4o mini
Hoy voy a responder a la gran pregunta: ¿por qué el servicio de novias es más caro?
Creo que es importante recalcar que cada profesional tiene su modo de trabajar y que hablo solamente del servicio de maquillaje y peluquería o de los servicios de imagen personal que envuelven una boda.
¿Qué diferencia el servicio de novias de cualquier otro?
La importancia del tiempo en el servicio de estilismo para novias e invitadas
El tiempo. Cuando realizamos el servicio de una invitada, por ejemplo, aunque hablemos con ella por whatsapp previamente para saber qué va a querer, no nos extendemos demasiado, ya que tenemos las nociones suficientes para poder resolver cualquier situación eficazmente. En cambio, el servicio de novia se reserva con hasta un año de antelación y se le brinda una vía de contacto directa para poder ir tratando los temas relacionados con su estilismo: el peinado deseado, el peinado posible, el maquillaje deseado, recomendaciones acerca de ambos, el tipo de tocado, el tipo de velo,… y eso si hablamos solamente de aspectos técnicos. Todo esto requiere mucho tiempo, y el tiempo es dinero.
La experiencia y responsabilidad en el servicio de maquillaje y peinado para novias
La experiencia. Del mismo modo que cuando en un trabajo convencional si te ascienden y te dan más responsabilidad te pagan (o deberían pagarte) más, en nuestro caso pasa lo mismo. Yo empecé a maquillar y peinar hace 10 años, pero no fue hasta que llevaba 4 años que empecé a maquillar a novias en sus bodas y es que la responsabilidad que ello conlleva es muy grande y no sólo hablo del conocimiento, si no de las capacidades resolutivas que tenga la persona que contratas para ello.
Menos es más: el desafío de crear un maquillaje natural e impecable
Menos es más. Y eso también habla del precio. En muchas ocasiones escuchamos peticiones similares tales como “quiero algo muy natural, que apenas se note” y eso es de las cosas más difíciles de conseguir en nuestro trabajo. Saber cómo preparar la piel, qué recomendar los días antes del servicio, qué productos aplicar, encontrar los tonos y subtonos correctos, tener la técnica y experiencia suficiente para saber difuminar correctamente y otros muchos aspectos técnicos son imprescindibles para un resultado natural e impecable.
Los medios y recursos en el servicio de maquillaje: valor añadido más allá del precio
Los medios. A veces el precio no es algo literal, no se paga X dinero por X producto o servicio, a veces tener los recursos suficientes también añaden valor, por ejemplo, disponer de un vehículo propio genera unos gastos que todos conocemos y que debemos asumir para poder acudir a los lugares donde se celebran las ceremonias, que suelen estar alejados del centro de la ciudad o donde no llega el transporte público. Disponer de un espacio donde poder realizar las pruebas conlleva un gasto mensual que tenemos que no cobramos literalmente, pero que nos permite trabajar bien y garantizar unos estándares de calidad.
Y otro aspecto a tener en cuenta cuando valores el presupuesto de un profesional es la cuota de autónomo y todo lo que conlleva emprender. Hay muchas personas que trabajan de forma extraoficial y no cubren los gastos que otras personas sí asumimos y eso es importante para todos.
